Juan Guillermo Sagot Valverde

Área de trabajo: Calidad de aguas, nutrientes, microplásticos, acidificación oceánica.

Encargado del Laboratorio de Oceanografía Química y laboratorista químico de profesión, ha tenido participación en la formulación y ejecución de proyectos de investigación sobre: calidad de aguas, acidificación oceánica, pastos marinos y microplásticos. Realiza análisis fisicoquímicos de nutrientes, materiales en suspensión, clorofilas, alcalinidad, pH y microplásticos. Participa en el desarrollo de metodologías analíticas para la determinación de nutrientes en aguas, pastos marinos y sedimentos.

Capacita a estudiantes de grado, posgrado, secundaria, personal externo, investigadores y público en general, en las buenas prácticas de laboratorio para análisis químicos ambientales y recolección de muestras. Brinda charlas de capacitación, concientización e información acerca de los efectos causados por los microplásticos y la basura marina, así como la metodología analítica para llevar a cabo los muestreos.

Publicaciones recientes:

  • Jimena Samper-Villarreal, Juan Guillermo Sagot-Valverde, Eddy H. Gómez-Ramírez, and Jorge Cortés “Water Quality as a Potential Factor Influencing Seagrass Change Over Time at Cahuita National Park, Costa Rica,”Caribbean Journal of Science 51(1), 72-85, (21 April 2021). https://doi.org/10.18475/cjos.v51i1.a9