POSGRADO EN GESTIÓN INTEGRADA DE ÁREAS COSTERAS TROPICALES

 

Costa Rica es un país privilegiado, con la presencia de dos costas en dos cuencas oceánicas muy diferentes, el océano Pacífico y el Mar Caribe. A su vez, posee una extensión marina que es 10 veces mayor que su contraparte terrestre. A pesar de ello, la gestión de la costa o de la zona litoral ha quedado rezagado, creando grandes problemas de manejo, conflictos sociales, ecológicos y económicos. Esta gestión crece en importancia al aumentar la población mundial hacia las costas y áreas litorales, y con ello todas las presiones que vayan a surgir. Sumado a ello, problemas asociados con el cambio climático global, pueden afectar la distribución de recursos biológicos y procesos geofísicos, y con ello incrementar las presiones sociales.

Esta Maestría académica, busca brindar herramientas específicas para solucionar de forma concreta dichos problemas, brindando las herramientas sociales, económicas y ecológicas para una adecuada gestión política de las costas.  El Manejo Costero Integrado es proceso que reúne a las autoridades y a la comunidad, a científicos y manejadores en el que confluyen intereses sectoriales y públicos. Su objetivo es preparar y llevar a la práctica un plan integrado de protección y desarrollo de los ecosistemas y recursos de las zonas costeras. Implica la gestión de las actividades humanas para proteger los recursos naturales de la zona costera y proteger a los seres humanos de los peligros costeros.

Misión del Programa

Formar profesionales gestores de cambio, capaces de identificar los retos de la gestión que se presentan en el área costera tropical, y que adquieran habilidades para integrar y organizar las actividades y acciones que faciliten la búsqueda y el logro de soluciones ambientalmente sostenibles.

Objetivos del Programa

  • Proveer de conocimiento al estudiante de los procesos y actividades en la zona costera, relacionado con sus recursos, su utilización y el impacto que puedan causar.
  • Dotar al estudiante de los instrumentos papa aportar soluciones prácticas que integren los criterios técnicos y científicos con el uso sostenible de los recursos naturales y la gestión participativa de los grupos sociales.
  • Proveer conocimiento adecuado de la biodiversidad y los bienes y servicios económicos que son la base de recursos para las comunidades costeras.
  • Integrar una base de conocimientos etnográficos y etnohistóricos sobre las poblaciones de las zonas costeras del mundo que permita comparar las distintas condiciones culturales y socioeconómicas del uso de los recursos costeros.
  • Reunir conocimientos de los conceptos y metodologías para la evaluación de los recursos costeros.
  • Aplicar criterios socioeconómicos para la evaluación de usos alternativos y múltiples en la zona costera.

Convocatorias y requisitos

Tramites

Requisitos de Admisión

 

Solicitud de admisión:  Ingrese al sistema y llene los datos requeridos: https://www.sep.ucr.ac.cr/

 

El sistema le pedirá aportar:

  • Copia de cada uno de los diplomas universitarios obtenidos.  Las personas postulantes que hayan concluido sus estudios, pero aún no han obtenido el diploma, pueden presentar su solicitud, supeditada su admisión a la presentación de dicho documento en los plazos que fije el Posgrado GIACT.  Para tales efectos debe presentar una certificación extendida por su unidad o centro educativo, que indique que concluirá el plan de estudios a diciembre del año en que presenta su postulación.  (Artículo 27 Reglamento del SEP).
  • Certificación oficial de todas las calificaciones obtenidas (cursos ganados, perdidos y convalidados) durante sus estudios universitarios anteriores (bachillerato, licenciatura).
  • Promedio ponderado de 7.5 o su equivalente numérico.
  • Constancia oficial de los grados o títulos obtenidos de la institución donde cursó sus estudios: Los documentos deben ser originales y recientes (mínimo 3 meses de emitidos).   En caso de instituciones en el extranjero, la certificación debe indicar la escala de calificaciones utilizada en el país de origen. Los estudiantes extranjeros deben subir al sistema la apostilla o autenticación del Consulado de Costa Rica en el país de procedencia y en caso de que corresponda, traducción oficial de todos los documentos universitarios antes mencionados.
  • Tres cartas de referencia.  El sistema le guiará en este proceso.
  • Copia de la cédula de identidad (nacionales), del pasaporte (extranjeros) o dimex vigente.
  • Respaldo formal de un profesor que tenga como mínimo el grado académico de Magister Scientiae, por medio de carta de entendimiento en la que se detallan los compromisos tanto del profesor como del estudiante para garantizar que se hará todo lo posible para que la investigación culmine con éxito.  Puede acceder en esta página a la lista de profesores y sus áreas de interés.
  • Dedicatoria de por lo menos medio tiempo.

 

Para estudiantes de Bachillerato o Licenciatura de la UCR

 

Estudiantes que se encuentren cursando el último ciclo de su plan de estudios o lo hayan concluido (Bachillerato o Licenciatura) y estén debidamente empadronados en la Universidad de Costa Rica, pueden matricular como máximo dos cursos de posgrado.

 

Para solicitar más detalles escriba a posgrado.biologia@ucr.ac.cr antes de las fechas de matrícula, prescritas por la Oficina de Registro.

Se debe solicitar mediante correo, firmado por el estudiante, y debidamente justificado.

Debe contar el aval del comité, mediante correo electrónico.

La solicitud será elevada a la Comisión y una vez aprobada se enviará al SEP para ratificación de la decanatura.

Se debe solicitar mediante correo, firmado por el estudiante, y debidamente justificado.

Debe contar el aval del comité, mediante correo electrónico.

La solicitud será elevada a la Comisión y una vez aprobada se enviará al SEP para ratificación de la decanatura.

Se debe solicitar mediante correo, firmado por el estudiante, y debidamente justificado.

Debe contar el aval del comité, mediante correo electrónico.

La solicitud será elevada a la Comisión y una vez aprobada se enviará al SEP para ratificación de la decanatura.

Se debe solicitar mediante correo, firmado por el estudiante, y debidamente justificado.

Debe contar el aval del comité, mediante correo electrónico.

La solicitud será elevada a la Comisión y una vez aprobada se enviará al SEP para ratificación de la decanatura.

Se debe solicitar mediante correo, firmado por el estudiante, y debidamente justificado.

Debe contar el aval del comité, mediante correo electrónico.

La solicitud será elevada a la Comisión y una vez aprobada se enviará al SEP para ratificación de la decanatura.

Se debe solicitar mediante correo, firmado por el estudiante, y debidamente justificado.

Debe contar el aval del comité, mediante correo electrónico.

La solicitud será elevada a la Comisión y una vez aprobada se enviará al SEP para ratificación de la decanatura.

Se debe solicitar mediante correo, firmado por el estudiante, y debidamente justificado.

Debe contar el aval del comité, mediante correo electrónico.

La solicitud será elevada a la Comisión y una vez aprobada se enviará al SEP para ratificación de la decanatura.

Se debe solicitar mediante correo, firmado por el estudiante, y debidamente justificado.

Debe contar el aval del comité, mediante correo electrónico.

La solicitud será elevada a la Comisión y una vez aprobada se enviará al SEP para ratificación de la decanatura.

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Convocatorias: Cada dos años

Periodo extraordinario de admisión: del 13 noviembre al 13 diciembre 2023

Inicio de lecciones: Marzo 2023

Créditos: 62

Duración: 2 años.

Requisitos:

  • Poseer un título acreditado (B.Sc., Lic., B.A.) que corresponda a cuatro años de carrera universitaria (o número de créditos equivalente) en una disciplina afín con los objetivos del Programa.
  • Tener un buen rendimiento académico en estudios de grado, con un promedio ponderado no inferior a siete punto cinco (7.5) o su equivalente en la escala de calificación de la Institución de procedencia. Esta equivalencia debe ser validada por el ente emisor de la calificación a través de un oficio.

Doble Diploma: Este posgrado posee la opción de obtener una doble titulación en conjunto con el programa de posgrado en ciencias para el Medio Ambiente, con el énfasis en Gestión del medio ambiente y ecología del Litoral de la Universidad de La Rochelle, Francia. Este doble diploma posee requisitos específicos.

AÑO 1 AÑO 2
PRIMER SEMESTRE PRIMER SEMESTRE
Oceanografía y procesos costeros Investigación y trabajo de tesis 1
Seminario de posgrado I
Ecología costera tropical
Gestión de Áreas Costeras Tropicales
Sistemas de Información Geográficos aplicados a la gestión costera
SEGUNDO SEMESTRE SEGUNDO SEMESTRE
Aspectos sociales relacionados a la gestión de recursos costeros Investigación y trabajo de tesis 2
Métodos de análisis cuantitativos y cualitativos Tesis de maestría
Economía ecológica
Seminario II
Gestión pesquera tropical
Política y gobernanza de las Áreas Marino Costeras

* Examen de inglés
** Examen de candidatura

  • Magdalena Lagunas Vásquez. 2004. Análisis socioambiental de la pesca ribereña como actividad de subsistencia en las comunidades costeras de Rincón de Osa y Puerto Escondido-La Palma, península de Osa, Costa Rica. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 89 p.
  • Gerardo Cortés Muñoz. 2004. Propuesta de indicadores para medir la sostenibilidad de los Recursos Naturales en la Cuenca Baja del Río Tulín (Tusubres). Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 88 p.
  • Nathalie Germain. 2004. Importancia de la calidad de agua del río Conte y recomendaciones para un plan de acción de gestión sostenible Playa Blanca Golfo Dulce, Costa Rica. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro, Costa Rica. 76 p.
  • Oreina Orrantia Albizu. 2004. El pago por servicios ambientales como herramienta para promover la conservación de recursos naturales del País Vasco: Trasladando la experiencia y saber hacer de Costa Rica. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 137 p.
  • Indira Lisett Durán Oliva. 2004. Diagnóstico pesquero y socio económico de la pesca artesanal en la comunidad de Búcaro, República de Panamá: con recomendaciones para el manejo de la familia Lutjanidae. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 75 p.
  • Friedemann Keyl. 2004. Evaluación y manejo del recurso marino Haliotis (abulón) en la península de Baja California, México mediante un modelo pesquero-climático. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 121 p.
  • Leila Y. Jordán González. 2004. Evaluación biológica pesquera de Anadara tuberculosa, Golfo de Montijo, República de Panamá. Análisis social y recomendaciones para su manejo. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 75 p.
  • Belinda Marie Dick. 2004. Prioridades de conservación en la gestión integrada de los recursos naturales en la zona costera de la Reserva Pacuare, Limón, Costa Rica. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 66 p.
  • Maribelle Vargas Montero. 2004. Floraciones algales en Costa Rica y su relación con algunos factores meteorológicos y consideraciones sobre sus efectos socioeconómicos. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 90 p.
  • Oscar Danilo González Quiroz. 2005. Reclutamiento postlarval de langosta de la Familia Palinuridae (Decapoda) y sugerencias para un plan de monitoreo del recurso en el Parque Nacional Cahuita, Costa Rica. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 47 p.
  • Catalina Mora Cordero. 2005. Factores que afecten la cuenca del Río La Estrella y recomendaciones para mejorar la gestión en la zona costera. Limón, Costa Rica. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 87 p. + Anexos.
  • Javier Rafael Aguirre Rubí. 2005. Características reproductivas de las especies de la Familia Palinuridae (Crustacea, Decapoda) y recomendaciones para fomentar un plan de manejo en el Caribe de Costa Rica. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 51 p.
  • Julio Alberto Brenes Arroyo. 2007. Caracterización de la dinámica social y productiva de la pesca artesanal en Cahuita, Caribe sur costarricense y recomendaciones para una mejor gestión de la actividad pesquera, con énfasis en el recurso langosta Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 252 p.
  • Raúl Ernesto Rojas Figueroa. 2007. Evaluación de la población del poliqueto Americonuphis en el Golfo de Nicoya. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 161 p.
  • Jean-Baptiste Livenais. 2009. Caracterización de las fuentes de contaminación de las aguas litorales de playa Colorada, Bahía Drake, Península de Osa, Costa Rica. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica. San Pedro, Costa Rica. 117 p. +Anexos.
  • Celeste Sánchez Noguera. 2012. Cambios socioeconómicos y ambientales en Bahía Culebra, Guanacaste, Costa Rica: implicaciones para su gestión. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José, Costa Rica. 142 p.
  • Taylor McLellan Clarke. 2012. Recomendaciones para el manejo de las pesquerías de tiburones y rayas, a partir de la distribución y abundancia en las capturas por barcos camaroneros en el Pacífico de Costa Rica. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José, Costa Rica. 184 p.
  • Berliz Morales Muñoz. 2013. Determinar la relación entre factores físicos, sociales y ambientales que contribuyen a los ahogamientos en playas de Puerto Rico. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José, Costa Rica. 81 p.
  • Fernando David Mora Rodríguez. 2013. Morfodinámica litoral de Boca Zacate, su impacto en la cobertura del bosque de mangle y su relación con actividades económicas de los habitantes de Sierpe, Cantón de Osa, Costa Rica: Recomendaciones para una gestión integrada. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José, Costa Rica. 195 p.
  • Cindy Arias Bogantes. La actividad pesquera en la zona del Humedal Nacional Térraba-Sierpe: Análisis integrado del entorno ambiental, social y económico para una gestión marino-costera. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José, Costa Rica. 153 p.
  • Delia María Zavala Álvarez. 2013. Pesca artesanal en Bahía Salinas, Guanacaste: Factores ambientales y socioeconómicos relevantes para su gestión. Tesis de Maestría en Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José, Costa Rica. 121 p.
  • Ernesto M. Olivares Gómez. 2014. Valoración económica de los servicios ambientales en la franja costera del Corredor Ecológico del Noroeste. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José, Costa Rica. 95 p.
  • Astrid Sánchez Jiménez. 2015. Alimentación de la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y percepción comunitaria como elementos clave para la gestión integrada de la zona costera en Punta Coyote (Pacífico Norte, Costa Rica). Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José, Costa Rica. 94 p.
  • Uirá Braga 2015. El cambio en la morfología costera, los problemas y recomendaciones para una gestión integrada en Playa Azul, distrito de Tárcoles, Costa Rica. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José, Costa Rica. 139 p.
  • Paula Pérez Briceño. 2017. Erosión en las playas del Pacífico de Costa Rica: análisis desde la perspectiva de gestión integral de áreas costeras tropicales. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José, Costa Rica. 185 p.
  • Gleice Jamille Alves Salles. 2018. Análisis de desembarques pesqueros artesanales (1988-1997) y percepción de pescadores sobre recursos e implicaciones para su gestión integrada, Golfo Dulce, Costa Rica. Tesis de Maestría, Gestión Integrada de Áreas Costeras Tropicales, Universidad de Costa Rica, San Pedro, San José, Costa Rica. 124 p.
  • Juan Diego Pacheco Planco. 2018. Uso de la población residente de delfines nariz de botella (Tursiops truncatus) ecotico costero como bioindicador ambiental en el Golfo Dulce, Costa Rica: implicaciones para una gestión integrada del recurso. 117 p.
  • Tatiana Villalobos Cubero. 2019. Manejo integrado y restauración ecológica de los arrecifes y comunidades coralinas de Golfo Dulce, Pacífico Sur, Costa Rica. 97 p.
Posgrado GIACT - Información Completa

Información del Posgrado GIACT

Admisión
Requisitos de Admisión

Solicitud de admisión: Ingrese al sistema y llene los datos requeridos: https://www.sep.ucr.ac.cr/

El sistema le pedirá aportar:

  • Copia de diplomas universitarios: Copia de cada uno de los diplomas universitarios obtenidos. Las personas postulantes que hayan concluido sus estudios, pero aún no han obtenido el diploma, pueden presentar su solicitud, supeditada su admisión a la presentación de dicho documento en los plazos que fije el Posgrado GIACT. Para tales efectos debe presentar una certificación extendida por su unidad o centro educativo, que indique que concluirá el plan de estudios a diciembre del año en que presenta su postulación. (Artículo 27 Reglamento del SEP).
  • Certificación oficial de calificaciones: Certificación oficial de todas las calificaciones obtenidas (cursos ganados, perdidos y convalidados) durante sus estudios universitarios anteriores (bachillerato, licenciatura).
  • Promedio ponderado: Promedio ponderado de 7.5 o su equivalente numérico.
  • Constancia oficial de grados o títulos: Constancia oficial de los grados o títulos obtenidos de la institución donde cursó sus estudios. Los documentos deben ser originales y recientes (mínimo 3 meses de emitidos). En caso de instituciones en el extranjero, la certificación debe indicar la escala de calificaciones utilizada en el país de origen. Los estudiantes extranjeros deben subir al sistema la apostilla o autenticación del Consulado de Costa Rica en el país de procedencia y en caso de que corresponda, traducción oficial de todos los documentos universitarios antes mencionados.
  • Cartas de referencia: Tres cartas de referencia. El sistema le guiará en este proceso.
  • Documento de identidad: Copia de la cédula de identidad (nacionales), del pasaporte (extranjeros) o dimex vigente.
  • Respaldo formal de profesor: Respaldo formal de un profesor que tenga como mínimo el grado académico de Magister Scientiae, por medio de carta de entendimiento en la que se detallan los compromisos tanto del profesor como del estudiante para garantizar que se hará todo lo posible para que la investigación culmine con éxito. Puede acceder en esta página a la lista de profesores y sus áreas de interés.
  • Dedicación de tiempo: Dedicación de por lo menos medio tiempo.
Para estudiantes de Bachillerato o Licenciatura de la UCR

Estudiantes que se encuentren cursando el último ciclo de su plan de estudios o lo hayan concluido (Bachillerato o Licenciatura) y estén debidamente empadronados en la Universidad de Costa Rica, pueden matricular como máximo dos cursos de posgrado. Para solicitar más detalles escriba a antes de las fechas de matrícula, prescritas por la Oficina de Registro.

Cambio de Título de Tesis

Se debe solicitar mediante correo, firmado por el estudiante, y debidamente justificado. Debe contar el aval del comité, mediante correo electrónico. La solicitud será elevada a la Comisión y una vez aprobada se enviará al SEP para ratificación de la decanatura.

Conformación del Comité de Tesis
  • Solicitud escrita indicando los miembros que conformarán el comité y la posición de tutor(a) o lector(a).
  • Incluir el aval de todos los miembros (Mediante correo electrónico).
  • Miembros que no están en Régimen Académico de la UCR, incluir currículo (con número de cédula o pasaporte) y copia digital de los títulos universitarios.
Cambio de Comité de Tesis

Solicitud escrita, especificando quién ingresa y quién sale del comité y el aval (Mediante correo electrónico).

Defensa de Tesis
¿Cómo solicitar defensa de tesis?
  • Si la defensa es presencial, solicite reservación de espacio al correo
  • Considere un plazo de 30 días hábiles para establecer la fecha y hora para la defensa. (No se tramitan solicitudes que no cumplan con ese plazo)
  • Una vez que tiene la reservación de espacio, enviar al posgrado solicitud del examen mediante oficio firmado por el estudiante e incluyendo:
    • Copia de la tesis (Formato correspondiente) Ver Guía de formato de tesis
    • Copia de expediente académico
    • Aval del comité mediante correo electrónico.
Recomendaciones
  • Importante leer: Criterios para otorgar mención de honor tesis
  • El día de la defensa se recomienda llevar la hoja de firmas de la tesis, para que el tribunal la firme
  • Presentación virtual: Puede invitar un número razonable de personas, siempre y cuando la cantidad no interrumpa la buena transmisión de la defensa.
  • Atención: Las solicitudes de defensa de tesis, se tramitan hasta la primera semana de noviembre de cada año.
Importante: Una vez recibida su solicitud el trámite es firme, no hay que esperar comunicación alguna. Dos días antes de la presentación, se envía el acta correspondiente y los detalles requeridos para la presentación, ya sea virtual o presencial.
Otros

Sobre refrigerios al final de la presentación, se les informa que queda a criterio y responsabilidad del estudiante tanto la preparación como mobiliario y servicio de bocadillos y otros. Recuerde que, como política de la universidad, no es permitido menaje de plástico o estereofón.

Examen de Candidatura
¿Cómo solicitar el examen de candidatura?
  • Si el examen es presencial, solicite reservación de espacio mediante correo electrónico a
  • Considere un plazo de 30 días hábiles para establecer la fecha y hora del examen. (No se tramitan solicitudes que no cumplan con ese plazo)
  • Una vez que tenga la reservación de espacio, enviar al posgrado solicitud del examen mediante oficio firmado por el estudiante e incluyendo:
    • Copia del anteproyecto
    • Copia de expediente académico
    • Recibo de pago del derecho de candidatura
    • Aval del comité mediante correo electrónico.
Atención: Las solicitudes de candidatura, serán recibidas hasta la primera semana de noviembre de cada año.
Importante: Una vez recibida su solicitud el trámite es firme, no hay que esperar comunicación alguna. Dos días antes de la presentación, se envía el acta correspondiente y los detalles requeridos para la presentación, ya sea virtual o presencial.
Graduación
Revisión de formato de tesis
  • Enviar copia digital de la tesis (en formato Word) al correo
  • Para su información: Guía Revisión Formato Tesis
Trámite de Graduación
  1. Estar activo y tener cuenta institucional
  2. Después de recibir la respuesta de revisión de formato, subir la tesis a kerwa
  3. Coordinar con el Posgrado la actualización de los datos estudiantiles en SISEP
  4. Proceder a inscribirse en el sistema SISEP al acto de graduación disponible.

Mención de honor: Reglamento GIACT

Calendario a junio 2025: Graduaciones

Matrícula

Calendario académico

Oferta de cursos: Cursos

Horario I ciclo 2025

¿Cómo realizo la matrícula web? Subir videos de Youtube sobre el tema

Prueba de Traducción

Hay varias formas de cumplir con este requisito:

  • Si es su lengua natal
  • Si procede de un colegio bilingüe
  • Si cursó las siglas LM-1030 y LM-1031 de la Facultad de Lenguas
  • Por Homologación
  • O bien, por examen en la Facultad de Lenguas
HOMOLOGAR

Enviar a la prueba documental que haga constar que cumple con el requisito, con solicitud por escrito y aval de profesor consejero mediante correo electrónico.

Separación Temporal
  • Mediante solicitud escrita dirigida al director(a) indicando el o los ciclos que va a estar fuera del programa e indicando el ciclo en el que se reintegra a los estudios. (Puede separarse del programa hasta dos años, sin embargo, si no se reintegra en el ciclo que solicitó, se le separa definitivamente del programa)
  • Requiere el aval de profesor(a) consejero(a), mediante correo electrónico.
Diferir Matrícula
  • Si ha sido aceptado(a) en la Maestría, pero por diversas razones no puede ingresar en el ciclo correspondiente, mediante solicitud escrita solicita diferir su matrícula para el siguiente ciclo.
  • Requiere el aval de profesor(a) consejero(a) mediante correo electrónico.
Solicitud de Fondos ante el SEP

El Sistema de Estudios de Posgrado amparado en la Normativa de Procedimientos y Criterios para el Manejo del Fondo Especial de Becas, establecido en los Lineamientos para la Gestión de los Programas de Posgrado con Financiamiento Complementario, cuenta con el programa de apoyo a trabajos finales de graduación de posgrado, el cual brinda colaboración a los estudiantes para la compra de reactivos, impresión y reproducción de trabajos finales de graduación, actividades de campo, realización de pasantías y otros.

Al respecto: Circular SEP-5-2024

¿Cómo solicitarlo?

Lea: Requisitos FR082 2024

  • Solicitud escrita con el aval del profesor consejero (firma autógrafa o digital y/o correo electrónico)
  • Adjuntar documentos tales como: facturas proformas, cartas de invitación en caso de actividades académicas fuera y dentro del país, constancia de salario u orden patronal si se es asalariado, declaración jurada de ingresos si trabaja por cuenta propia.
  • Enviar a
Solicitud de Prórroga para Defensa de Tesis

Al tenor de lo establecido en el Reglamento: Artículo 25: El plazo para cumplir con todos los requisitos del Programa será de dos años, contados a partir del inicio del primer ciclo de ingreso. En casos muy especiales, el estudiante, con el visto bueno del profesor consejero, podrá pedir una prórroga de un máximo de dos semestres a la Comisión sin posibilidades de renovación. Como requisito, el estudiante deberá acompañar su solicitud con un informe del estado de avance de la tesis. Quedará a criterio de la Comisión si se aprueban estos dos semestres.

Instrucciones:
  • Solicitud escrita y aval del profesor consejero (mediante correo electrónico). Debe especificar el plazo a solicitar.
  • Adjuntar avance de tesis, con cronograma de actividades a realizar.
Tesis

Puede acceder a las tesis publicadas: Listado de Tesis de Posgrado actualizado 2025

Incluir un vínculo a la página del repositorio kérwá

Reglamentos

Incluir los reglamentos del GIACT, del SEP